Foto: Luna Yedra

BIO

Artista Escénica, bailarina, coreógrafa y maestra, con residencia permanente en México desde 2009. Tiene estudios en danza y teatro de instituciones como la Fundación Danza Contemporánea de Colombia-Danza Común-, Teatro Estudio y Movement Research en Nueva York. Colaboró y fue participante del CEC-Centro de Experimentación Coreográfica de Colombia y recientemente hizo parte de la plataforma académica para artistas escénicos ENSIMISMADOS Costa Rica.

 

Ha colaborado con compañías como Danza Común, Teatro Estudio, Bruja Danza, Alteraciones Danza-Teatro, Trimukhi Platform, y con artistas escénicos y visuales como Maureen Fleming, Alexis Eupierre, Frauke Requardt, Jean-Frédéric Chevallier, Matthieu Mével, Víctor Viviescas, Joseph Danan, Leah Rosemberg, Susan O Malley entre otros.

 

Interesada en las artes vivas y la creación escénica interdisciplinar, funda Udâna, Plataforma de Creación Escénica en Ciudad de México. En su trayectoria le han comisionado diferentes puestas en escena por parte de reconocidas instituciones internacionales como Montalvo Arts Center, Santa Clara University, Festival Ban7 de Yerba Buena Center for the Arts, Trimukhi Platform y Festival Germinal. Su trabajo escénico se ha presentado en diferentes festivales, teatros y eventos en Colombia, México, India y Estados Unidos.

 

Premiada con el “Coreographer´s Fellowship” 2012-2014 del programa de residencias de Sally y Don Lucas del Centro de las Artes de Montalvo, California; con la Beca a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer en 2016; becaria del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes - FONCA 2017. En 2018 su obra Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo fue seleccionada como pieza destacada por el Museo Nacional de Memoria Histórica de Colombia para ser parte de su colección virtual. Reconocida por la asociación Master Peace México en 2017 por su trabajo y mensaje social a través de su arte, y por la Revista Cambio en 2018 como uno de los 20 personajes que inspiran el cambio.

Ha compartido clases y talleres de Técnica de Movimiento Contemporáneo, Improvisación de Contacto y Creación escénica, así como talleres especiales en comunidades vulnerables en diferentes escuelas y entidades culturales en Colombia, México y Estados Unidos.